miércoles, 20 de octubre de 2010

New Order & Billy Corgan


La música es una de esas cosas que nunca deja de sorprenderte. Incluso cuando crees conocer al dedillo los pasos de alguna banda, por ser una de tus favoritas. Pese a todo, esta última afirmación no es del todo cierta en este caso. Cierto es que tanto los Smashing Pumpkins como New Order son dos de mis bandas preferidas, pero no tanto que conozco su discografía con todo lujo de detalle. New Order es para mí una de esas bandas cuyos recopilatorios son lapidarios. Temazo tras temazo. Pero no me he detenido a escuchar todos los albums con calma (quizás sea momento de hacerlo, tras este descubrimiento). Y los Smashing Pumpkins murieron, o casi, tras aquel memorable Adore, por mucho que me pese, y aunque su reunión me permitiera verles hace unos años en Londres (sinceramente, creo que Billy debió continuar su carrera en solitario, en lugar de tratar de resucitar a unos Smashing que, por mucho que hagan, nunca volverán a ser los mismos que una vez fueron capaces de componer canciones tan épicas como Tonight, tonight o For Martha, por poner un ejemplo).

Pues bien. Hoy es uno de esos días en los que me he visto sorprendido por un más que grato descubrimiento. Como aquel día en el que encontré un video de Bowie actuando junto a Billy Corgan. ¿Quién me hubiese dicho que Billy había colaborado también con New Order? Pues sí. Lo hizo. Y qué mejor momento para descubrirlo que hoy. Hoy, día en que desde hace unas horas cuelga en mi pared un póster de la época dorada de los Smashing Pumpkins. Hoy que me ha dado por recuperar el Mellon Collie and the Infinite Sadness. Hoy que puedo observar el cielo y la luna de Manchester, a través de una ventana en el techo de esta preciosa habitación. Sí, cualquier día puede convertirse en un bonito día. Y hoy ha sido así, finalmente.

Y ahora me pregunto: ¿qué hubiese ocurrido si Ian hubiese estado vivo aún en aquel año en el que se grabó esta canción? ¿Hubiese sido posible una colaboración Joy Division - Smashing Pumpkins? Y ya puestos a conectar, aunque las conexiones existentes son más que obvias: ¿Que hubiese salido de una colaboración Joy Division - Bowie - Billy Corgan? No lo quiero ni imaginar. Por desgracia, hoy día casi todos han muerto. Los que no lo han hecho físicamente, lo han hecho musicalmente, o tienen las capacidades mermadas a causa de la edad.

Así pues, sólo nos queda disfrutar de lo que un día nos dejaron. Que la música esté con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario