lunes, 19 de enero de 2009

Romeo y Julieta

Hoy toca un post mixto de relato y canción. Ha sido a causa de una bonita casualidad. Ayer estaba pensando en una canción de Dire Straits que me gusta mucho y que quería poner en el blog. No sabía como se llamaba (cosas de no entender bien del todo el inglés), pero descubrí que era "Romeo & Juliet". Por otra parte, quería colgar un relato que escribimos a siete manos en el curso de Narrativa de Vulture y que ha salido publicado en el nº 57 (Enero 2009) también llamado "Romeo y Julieta". Así pues, aquí lo tenéis. Dedicado a todas las personas que soportaron al Víctor más tenebroso durante un mes y medio, y que escribieron (o supervisaron, en el caso de Alberto) junto a mí este relato sobre lo que Shakespeare no quiso contar. Gracias a todos. Espero ver algún día vuestro nombre en la portada de alguna joyita literaria. Seguro que sí! La canción va dedicada a Juan Antonio (el último sucesor. Contigo se extinguió la especie) por descubrirme al grupo.


Romeo y Julieta

[muerte en verona]

“El chute me hizo soñar cosas muy raras. La gente decía que a la muerta se le torcía la boca”. “Es lo que tiene la pilocarpina”, me comentó el cura. “Unos viajes cojonudos”, pensé para mí. El caso es que al tercer día me desperté con otro ánimo, pero al ver al triste Romeo, echando espuma por la boca, supe que me había pasado de la raya. “Da igual, con dos muertos tendrán más motivos por los que llorar.”


[escena del balcón]

Drogas de diseño. Alcohol de todo tipo. Varios gramos de coca. Una Julieta colocada. Un balcón y un Romeo caliente.
Julieta pide amor eterno, matrimonio, hijos, estrellas y mariposas…
Romeo promete fidelidad hasta el infinito, regalos el día de los enamorados, casa y apartamento en la playa…
Cuando amanezca no se acordarán.


[el exilio]

Romeo se asusta. Piensa por un instante que acaba de recibir un tiro en la pierna. Está vibrando el móvil. "Stoy preocupada. mi ermano no a vuelt a ksa. ¿Sabes dnd puede star?". Es Julieta. Mira el teléfono. Está lleno de sangre. Sabe dónde está. Ahora, también sus manos están llenas de sangre.


[el boticario]

“Ser traficante de drogas es realmente un curro difícil, porque trato de dejar a mis clientes en un estado intermedio, entre la vida o la muerte. Como si fuesen el tono de gris que separa el blanco y el negro. Esta tarde vino un tío que no hacía más que repetir: Julieta ha muerto, Julieta ha muerto. Yo le ofrecí mis productos: tengo éxtasis para evadirte de la cruel realidad, LSD para viajes alucinantes, tengo speed para aguantar despierto noches enteras…pero él me cortó y me pidió un bote de pastillas para llegar a la oscuridad más profunda del negro.”


[los montesco y los capuleto]

Se informa del suceso acontecido en la fiesta rave celebrada ayer en la antigua nave industrial de la R-III. Tuvo lugar un altercado entre las bandas Montesco y Capuleto. El suceso se produjo por un ajuste de cuentas.
En la pelea entre miembros de ambos bandos resultaron heridas un centenar de personas. Además, un varón que todavía no ha sido identificado, fue asesinado. La Policía ha detenido a Romeo Capuleto como sospechoso del crimen.


[el baile de máscaras]

Me la presentó mi amigo Mercucho hace un año. Hace una semana me la encontré por casualidad. Fue ella quien me invitío a la fiesta.
Asentí sin apenas pensar. El corazón estaba apunto de salirse del pecho.
La música es atronadora, resuena por todas partes. Abro la papelina y preparo dos rayas, pero a mí no me da tiempo a meterme la mía. La música se interumpe, como un inesperado relámpago. Los faros de dos coches de policía nos rodean y nos ciegan. Cojo su mano, salimos corriendo, y nos adentramos juntos en la noche más negra...


epílogo)

Hola Anita, ¿cómo estás?
Sí, ya se que la pregunta resulta un tanto paradójica, pero no sabía como empezar esta carta. Lo cierto es que ahora, desde la distancia, no soy capaz de entender cómo ocurrió todo. Supongo que debieron de pasarse con la dosis, o tal vez aquel asqueroso camello quiso deshacerse de ellos por alguna misteriosa razón. Cada noche desde aquel día me lo pregunto y no encuentro la respuesta. ¡Maldita sea! Sin nuestra prima Julieta cerca me siento tan sola y desgraciada… Imagino que debes de sentir algo parecido.
Cuídate mucho por favor.


Autores: Desirée García Pruñosa, Esther Fernández Rabando, María Pilar Pamplona Polo, Paula Momparler Zanón, Fernando Meri López, Guillem Alarcón Gallego y Víctor Isabel Bueno.

Vulture nº 57 (Enero 2009)


Dire Straits - Romeo & Juliet

A lovestruck romeo sings a streetsus serenade
Laying everybody low with me a lovesong that he made
Finds a convenient streetlight steps out of the shade
Says something like you and me babe how about it?

Juliet says hey its romeo you nearly gimme a heart attack
Hes underneath the window shes singing hey la my boyfriends back
You shouldnt come around here singing up at people like that
Anyway what you gonna do about it?

Juliet the dice were loaded from the start
And I bet and you exploded in my heart
And I forget the movie song
When you wanna realise it was just that the time was wrong juliet?

Come up on differents streets they both were streets of shame
Both dirty both mean yes and the dream was just the same
And I dreamed your dream for you and your dream is real
How can you look at me as if I was just another one of your deals?

Where you can fall for chains of silver you can fall for chains of gold
You can fall for pretty strangers and the promises they hold
You promised me everything you promised me think and thin
Now you just says oh romeo yeah you know I used to have a scene with him

Juliet when we made love you used to cry
You said I love you like the stars above Ill love you till I die
Theres a place for us you know the movie song
When you gonna realise it was just that the time was wrong juliet?

I cant do the talk like they talk on tv
And I cant do a love song like the way its meant to be
I cant do everything but Id do anything for you
I cant do anything except be in love with you

And all I do is miss you and the way we used to be
All do is keep the beat and bad company
All I do is kiss you through the bars of a rhyme
Julie Id do the stars with you any time

Juliet when we made love you used to cry
You said I love you like the stars above Ill love you till I die
Theres a place for us you know the movie song
When you gonna realise it was just that the time was wrong juliet?

A lovestruck romeo sings a streetsus serenade
Laying everybody low with me a lovesong that he made
Finds a convenient streetlight steps out of the shade
Says something like you and me babe how about it?

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vTmCs9k_rZY

3 comentarios:

  1. Aprovechando el alterado estado de conciencia que me proporciona el imsomnio, diez latas de cerveza y cinco horas de lectura de incomprensibles artículos de filósofos ateos (algún indigno dios mediante, por supuesto) y con más de un año de desagradecido retraso, me postro de hinojos (metafóricamente, porque no estoy para semejantes figuras) para decirte: gracias. Gracias por la dedicatoria de tamaña obra maestra.
    Lástima que esta gente comenzara cuando vine al mundo y teminara cuando empecé a tener mi propio criterio musical y comprendí lo buenos que eran.

    Y hablando de músicos gloriosos: ¿tienes pensado hacer algún nuevo disco? Aunque sea un recopilatorio.
    No es coña, mira Jimi Hendrix, lo poco que hizo y lo que ha dado de sí, el hombre. Moriremos y seguirán sacando las "yimijendrixexpiriensdefinitifdeverdadcolecsion". O los Dire Straits, sin ir más lejos, que llevan más recopilatorios que discos de estudio.

    Y digo esto, porque el día de Año Nuevo volvía de pasar unas jornadas gastronómico-frontenístico-alcohólicas en un pueblo perdido de Teruel (que en verdad existe, debajo de la nieve) camino de mi pueblo, aún más perdido y sin ganas de que lo encuentren, en Cuenca. Las curvas de las carreteras secundarias por las que circulaba eran lo único que me mantenía despierto. La noche cerrada, la lluvia, el cansancio, la desidia y el hartazgo general de esta puta vida eran mi única compañía. Y me dije: "Riders on the storm vendría ahora como picha al culo (que dice un amigo del vecino de un primo mío)". Así que me puse a buscar un recopilatorio (inverosímilmente original) de los Doors que llevo como analgésico. Pero por más que porfiaba no encontraba el disco, hasta que después de Ilegales y Led Zeppelin percibí un tacto peculiar.
    Era un cd sin abrir, con su envoltorio. A pique estuve de besar un quitamiedos del paralís que me entró. ¿Qúe coño es esto?,¿algún pérfido encantamiento del mago Frestón? - pensé.
    Y vi entonces la portada: lo que parece un niño, en una cama de forja sobre una playa, entre sábanas blancas. Con un implacable infierno a sus espaldas, separado del cielo por un sol que no sabe si sale o se pone. Mirando hacia arriba, quizás a la libertad que el cielo presenta, pero teniendo por delante el mar, no menos libre, más proceloso, con un azul robado y superficial que sin duda oculta el mismo destino al que no quiere mirar. Ciertamente parece querer atrapar un pedazo de eternidad.

    ResponderEliminar
  2. Dios, hermano. Y disculpa por lo de Dios jeje Lo primero, ya me explicarás cómo cojones después de todo eso consigues pulsar tantas teclas seguidas con tan pocos errores jeje Lo segundo, cualquier cosa que diga continuación no puede restarle a valor a lo que te voy a decir ahora. Si la semana ha sido una buena semana, ayer un glorioso día, y hoy tenía tintes de volverlo a ser de antemano, tú has conseguido que lo sea sin ni tan sólo haber salido de la habitación ni haberme quitado el pijama.

    Nuevos discos... jeje Es la pregunta del millón. Pues verás. Algo habrá en breve. No trabajos enteros, desde luego, pero alguna cosita suelta. Eso sí, aunque algo hay de hip-hop, ahora mismo me mueven otras cosas... y aunque estoy muy verde en esos terrenos, voy a tratar de hacer algo... Ahí lo dejo. Vamos, no esperes grandes cosas... todavía no he aprendido a tocar ningún instrumento (aunque es mi intención hacerlo) y mi voz más allá del hip-hop creo que no tiene cabida... pero como este mundo es "libre", voy a probar a ver qué sale...

    Eso sí, como que en año nuevo tenías el cd sin abrir?? Madre mía! Si debe hacer ya 3 o 4 años desde que te lo di! XD No pasa nada... En realidad, más vale un comentario como el tuyo de hoy, aunque llegue una vida más tarde, que algunas de las reacciones que he visto (o más bien, ni tan sólo he visto) acerca de él. Si te llamase a ti desagradecido, a otros les estaría llamando cerdos miserables, así que te libras del calificativo. No lo mereces. Porque además no me apetece insultar a nadie. No es bueno para el karma. jeje

    Ah... y será porque no he dormido mucho, porque estoy bastante sensible estos días debido a las circunstancias, o Dios sabrá porqué (otra vez jejeje), pero tu reflexión acerca de la portada del disco ha estado a punto de sacarme las lágrimas. ¿Por qué ocultarlo? Es totalmente cierto. Hasta tal punto llega mi alegría al leerte, que estoy por poner una entrada en el blog con la carátula y tus palabras. Siempre y cuando sea de tu agrado, claro. Creo que nadie ha sabido mirar como tú esa pintura. Estoy seguro de que al artista que pintó el cuadro le hará casi la misma ilusión que a mí. Y dicho sea de paso, nunca sabré como agradecerle que supiera plasmar con esa fidelidad lo que yo tenía en mi cabeza. Y digo en mi cabeza, porque traté de dibujárselo en un papel, para que se hiciese una idea, y estoy seguro de que si mi profesora de dibujo de párvulos lo hubiese visto, me habría vuelto a suspender jeje Espero una respuesta en cuanto a la publicación de tu comentario. No es broma.

    Sólo dos cosas más. Algún día de estos, en los próximos tres meses, me gustaría que nos viésemos. Cuando pase ese tiempo, será bastante más complicado. Y de paso, puedes visitar a esta gentecilla de aquí. No tengo relación con todo el mundo, pero bueno... Los que me quedan son los alcohólicos empedernidos, así que sé que estarás a gusto. No te sientas ofendido por esto. Si tú lo eres, yo también jeje Aunque si te gusta viajar, tal vez te esté brindando una buena ocasión para hacerlo. Ya te contaré con calma... Y sí, he dicho dos cosas, pero de la segunda no me acuerdo. Mi cabeza aún no está muy despierta.

    Espero que pases un buen día. Y olvida palabras como desidia, dolor, puta vida... Hay demasiado poco tiempo y demasiadas cosas que hacer como para pensar en esas cosas... Y te lo dice un depresivo crónico...

    Salud hermano. Ha sido un verdadero placer. Tanto, que había quedado esta mañana y voy a llegar tarde porque no podía dejar de responderte. Me lo pedía el cuerpo para poder irme a gusto de aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que puedes utilizar mi comentario, aumentado y corregido si es menester. Sabido es que sólo nos pertenece lo que callamos.
    Además me parece muy apropiado que comentes el cuadro que te sirve de avatar.

    La próxima vez que me acerque por allí te lo haré saber. No estaría mal, en verdad, quedar con algunos de los asistentes a los añorados días del chuletón.

    El disco estaba sin abrir porque lo conservaba para cuando fueras famoso venderlo. Tú imagínate, la primera edición, de manos del autor.
    Ahora en serio, lo que pasa es que escuchaba de vez en cuando los mp3 que dejaste compartidos en la red de la oficina (¿cuantos gigas de música se guardaban allí?).

    Salud.


    PD: No creas que no releí un par de veces lo escrito quitando letras.

    ResponderEliminar